AudiBook

Consejería

El uso de audífonos en niños

 

La pérdida auditiva afecta la comunicación. Los niños con audición normal comienzan a utilizar palabras sencillas alrededor de su primer año de vida. Sin embargo, aprenden gran parte del lenguaje y vocabulario antes de pronunciar sus primeras palabras. La pérdida auditiva puede interrumpir este proceso porque el lenguaje hablado depende de la habilidad de poder escucharlo.

Mientras más temprano se diagnostique la pérdida auditiva más temprano puede comenzar la habilitación del niño y por consiguiente, las posibilidades de desarrollar habilidades para escuchar y hablar aumentan. El uso de los instrumentos auditivos es una parte integral de este proceso.

Usualmente los audiólogos recomiendan instrumentos auditivos lo más pronto posible luego de identificar la pérdida auditiva.

 

Beneficios de los instrumentos auditivos o en niños

 

Idealmente, los audífonos permiten que el habla conversacional sea escuchada a un nivel de comodidad adecuado. El logro esta meta depende de la configuración y el grado de la pérdida auditiva. Cuando la pérdida es severa-profunda puede que el audífono no tenga la capacidad de amplificar el habla a niveles que puedan ser entendidos claramente. Sin embargo, los audífonos pueden mejorar la detección del habla y de sonidos ambientales tanto como ayuda a interpretar claves visuales y faciales.

Actualmente, los audífonos no restauran la audición de la misma forma que los espejuelos compensan hasta permitir una agudeza visual normal. Existen algunas condiciones en las cuales los audífonos no son tan efectivos tales como en lugares donde hay ruido o cuando el habla se encuentra lejos del individuo. Cuando las condiciones para escuchar resultan muy difíciles para la persona con pérdida auditiva, se pueden utilizar otros sistemas asistivos tales como sistemas FM y otros.

 

Cuando su hijo tiene audífonos…

 

Cuando su hijo comienza a utilizar audífonos, es necesario recordar que toma tiempo acostumbrarse a ellos. De igual forma, la “nueva situación auditiva” también toma tiempo de ajuste.

La mejor manera para ayudar a su hijo es siendo paciente y cariñoso con él. Para adaptarse a los audífonos se requiere motivación, apoyo y participación del padre.

El niño también debe involucrarse con el problema y entender por qué es necesario que utilice los audífonos. Mientras mas el padre y el  niño se involucren, y entiendan el problema, más cooperará el niño.

 

El uso de audífonos en adultos

 

Aproximadamente un 20% de las personas con pérdida auditiva utilizan audífonos. Muchas personas no se dan cuenta de que esta puede ser rehabilitada con el uso de amplificadores o audífonos. La pérdida auditiva sin tratamiento causa vergüenza, estrés social, tensión, y fatiga no solo para la persona con la perdida sino también para los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo.

Las personas que utilizan audífonos son aquellos que están motivados a mejorar la comunicación a través de los asistivos. Se sugiere que visiten a su audiólogo y le consulten lo que deben esperar del uso de audífonos. Además, se recomienda el apoyo de los familiares y amigos en este proceso.

 

¿Por qué la pérdida auditiva afecta a las personas que lo rodean?

 

De la misma forma que a usted le preocupa su pérdida auditiva, a ellos también les preocupa la comunicación con usted.

Para hablar con usted es necesario un mayor esfuerzo.

Se dificultan las conversaciones por teléfono.

Usted se pierde las partes afectivas o importantes de un susurro.

 

Primeros pasos para considerar el uso de audífonos

 

Es importante que entienda su pérdida auditiva. ¿Qué tipo de perdida tiene? ¿Es permanente? ¿Qué sonidos no puede escuchar? De esta forma entenderá por que tiene dificultad escuchando en ciertas o diferentes situaciones.

 

¿Qué espero del audiólogo en la selección de un audífono para mí?

 

El audiólogo le preguntara sobre sus actividades típicas o favoritas: en casa con la familia, en el trabajo, en actividades sociales y en su tiempo libre. Sus contestaciones ayudaran en la decisión sobre el tipo y estilo de audífono que le conviene. También ayudara en la decisión de las características o “features” que usted necesita.

 

A continuación algunos ejemplos de las preguntas que su audiólogo le puede hacer:

 

¿Dónde vive y con quién?

¿Ve televisión, habla por teléfono?

¿Qué condiciones tiene, si alguna?

¿Dónde trabaja y en que se basa su trabajo??

¿A qué tipo de actividades asiste?

¿Va al cine, conferencias, etc?

 

Una vez tiene su audífono el audiólogo le explicará

 

Como insertar y remover el audífono

Como insertar y remover las baterías

Como operar los botones

Como cuidar su audífono

Como limpiar el molde, si lo tiene

Como utilizar su audífono en conjunto con instrumentos asistivos

Que esperar en las diferentes situaciones ambientales a las que estará expuesto

Como solucionar problemas con su audífono

 

Otras asistivos

 

Los audífonos sirven de ayuda en situaciones uno a uno, pero algunas veces no son suficientes. Existen tres situaciones en las cuales se dificulta la audición con el uso de audífonos y se tuviera que recurrir a estas otras tecnologías.

 

1.     Distancia entre el oyente y la fuente de sonido

Mientras más lejos esté de la fuente de sonido más difícil será la tarea de escucharlo porque a medida que la distancia aumenta por el doble la intensidad o volumen de sonido disminuye 6 dB.

2.     Ruido en competencia en el ambiente

Cuando hay ruido en el ambiente la tarea es mas retante ya que este se combina con el habla y resulta difícil discernir entre ambas señales.

3.     Acústica pobre en el lugar

La reverberación o eco interfiere con el trabajo del audífono y la calidad de sonido que le llega al oyente.

 

¿Por qué es importante la rehabilitación binaural?

 

La rehabilitación binaural es el proceso por el cual se le ajusta un audífono para cada uno de sus oídos en caso de la pérdida auditiva sea en los dos. Haga un click en la palabra rehabilitación binaural para que entienda cual es la importancia de la misma.

 

Rehabilitación binaural                                                                                                     

Advertisements

2 Responses to "Consejería"

Esta muy completa la pagina pero la informacion que aparece sobre mi oficina esta incorrecta. Dra. O’Neill audiologa en Ponce

Saludos

Estaré corrigiendo la información.

Para servirle

Dr Nelson Cardenales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: