AudiBook

Instrumentos Asistivos

Instrumentos Asistivos


Una persona sorda o con una condición auditiva podría tener problemas a la hora de comunicarse o cuando se encuentra en situaciones específicas. Esto no impide que una persona no pueda desempeñarse en el ambiente social que le rodea. Gracias a los avances en la tecnología se han creado diferentes equipos que pueden ayudar a las personas sordas o con dificultad para oír y escuchar. El uso de estos equipos dependerá grandemente de su necesidad individual y de su capacidad y existen desde los que se concentran en lo visual hasta los que se concentran en lo táctil. Nos referimos a los equipos de Asistencia Tecnológica o simplemente AT.

También una persona sorda o con un problema auditivo puede utilizar los medios no tecnológicos como el lenguaje de señas, labiolectura y gestos. Los equipos de asistencia tecnológica abarcan un amplio grupo de productos diseñados para resolver problemas de ruido, distancia del hablante o eco que no se puede eliminar con el uso de un audífono solamente.

¿Qué son equipos de Asistencia Tecnológica (AT)?

Es cualquier equipo que puede ayudarte a funcionar mejor en tus situaciones de comunicación diarias como por ejemplo, oir y hablar. Existen tres tipos de equipos de asistencia tecnológica (AT): sistemas personales FM, sistemas de amplificación FM de campo libre y sistemas (de cable o “hard-wired”).

Ejemplos de equipos de Asistencia Tecnológica:

Para los personas sordas o con cualquier grado de pérdida auditiva…

El audífono… es un equipo que amplifica el sonido alrededor de las personas.

El sistema de frecuencia modulada o FM… es un equipo que tiene un micrófono transmisor que lo usa el que habla y un recibidor que lo usa el que escucha. Se pueden usar en muchos lugares tales como: la escuela, el cine, el teatro, los hospitales, los restaurantes, entre otros. El sistema FM es beneficioso para personas con pérdida auditiva sensorineural.

Equipo que tiene un micrófono que lo usa el que habla y un recibidor que lo usa el que escucha

Equipo que tiene un micrófono que lo usa el que habla y un recibidor que lo usa el que escucha http://www.cdhh.org/khxc/media/ccp0/prodsm/pvpkit.jpg

Sistemas de campo libre: utiliza la tecnología FM donde por ejemplo un maestro habla por un micrófono transmisor. La voz del maestro se proyecta por las bocinas montadas alrededor del salón de clases. Esto es efectivo para eliminar el ruido de fondo, cuando hay problemas de distancia, pobre acústica de salón que afecta la audición de los niños.

Equipo que se puede utilizar en los salones de clase para amplificar la voz del maestro

Equipo que se puede utilizar en los salones de clase para amplificar lavoz del maestro http://www.centrumsound .com/images/explorer_index.jpgo

Los equipos de amplificación para teléfonos… son equipos que hacen que la voz se escuche más alta por el teléfono o que la voz se escuche más clara y que sea más fácil de entender cuando haya ruido de fondo.

Este teléfono tiene un sistema que hace que los sonidos se escuchen más alto y más claro

Este teléfono tiene un sistema que hace que los sonidos se escuchen más altos y más claros http://www.ncdhh.ne.gov/equip_graphics/builtin_ampphone.JPG

Los comunicadores uno a uno… son equipos utilizados cuando una persona está simplemente hablando de frente y el oyente desea oír mejor o cuando una persona está ofreciendo una reunión o conferencia y el oyente tiene una pregunta. En el comunicador uno a uno se le da un micrófono al hablante y el sonido es amplificado y llega al audífono (si la persona tiene uno) o a los auriculares y se puede ajustar el volumen a un nivel cómodo.


El contestador de teléfono amplificado… es un equipo amplificador con un control de volumen para compensar por la pérdida auditiva o en ambientes que son difíciles para escuchar.

Este teléfono amplifica los sonidos separando el ruido de la voz brindándole una experiencia fascinante

Este teléfono amplifica los sonidos separando el ruido de la voz brindándole una experiencia fascinante http://www.geekalerts.com/u/speakerphone-pro.jpg

Los teléfonos amplificados con diferentes respuestas de frecuencia… son equipos que ayudan a compensar por la pérdida auditiva en rangos de frecuencia específicos a la vez que amplifican el volumen.

Equipo que facilita que las conversaciones no solo se escuchen más altas y más claras sino que se entiendan

Equipo que facilita que las conversaciones no solo se escuchen más altas y más claras sino que se entiendan http://content.costco.ca/Images/Content/Product/105414c.jpg

Para las personas con otros impedimentos…

Los sistemas de alerta con luz y vibración… utilizan una luz o vibración para alertar o indicar a la persona cuando se toca a la puerta, cuando llora un bebé, cuando hay una emergencia o si suena el teléfono.

El sistema telefónico TTY… es un sistema visual que permite que las conversaciones por teléfono se escriban y se lean en lugar de hablar y escuchar.

Este equipo sofisticado es de gran ventaja para la persona con impedimento

Este equipo sofisticado es de gran beneficio para la persona con impedimento auditivo http://www.soundbytes.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=SB&Product_Code=TTY132&Category_Code=

Los sistemas de circuito cerrado (“Closed Caption-CC”)… es un sistema que permite mostrar el texto o las palabras de una conversación en forma escrita en una pantalla. Se puede usar en TV, conferencias y presentaciones.

Este sistema es bien conveniente para verlo desde un TV o la computadora

Este sistema es bien conveniente para verlo desde un TV o la computadora http://videocast.nih.gov/faq/open_captions.jpg

Los sistemas de inducción de circuito… funciona con un cable de circuito de inducción instalado permanentemente y conectado a un micrófono usado por el hablante. Se puede usar para grupos grandes o para uso individual. Cuando es de uso individual se deja en el piso alrededor del hablante y el oyente. En las personas con audífonos cuando se ajusta a la modalidad “T” (telebobina o teléfono) se recoge la señal procesada por el micrófono y se puede ajustar el volumen a través del mismo audífono.

Este equipo tiene una tecnologia que tiene la ventaja para usarse con la telebobina (T) del audifono

Este equipo tiene una tecnología que tiene la ventaja para usarse con la telebobina ("T") del audifono http://www.centrumsound.com/images/MI2LR.jpg

Los sistemas infrarrojos… funciona cuando el sonido se transmite usando una luz infrarroja. Se usa mucho en los TV donde se pone el volumen a un nivel cómodo. El transmisor del sistema infrarrojo transmite la señal al recibidor (audífono) del oyente para que se pueda ajustar el volumen al nivel deseado. Es útil para la familia ya que el volumen no estará muy alto para los miembros con audición normal y cómodo para la persona con problemas auditivos.

Funciona similar a un sistema FM y se puede usar en el hogar o en el cine o teatro

Funciona similar a un sistema FM y se puede usar en el hogar o en el cine o teatro http://www.harriscomm.com/catalog/images/WS-WIR238.jpg

Programas de computadoras…

“i-communicator”… utiliza una computadora donde la persona recibe la información hablada en forma escrita y en señas por medio de un personaje virtual. La persona que habla se le reconoce la voz por medio de un programa que convierte la señal hablada a una escrita.

Este programa es muy útil para las personas con problemas auditivos

Este programa es muy útil para las personas con problemas auditivos http://www.a1productivity.com/Pics/icommunicator_scrn.png

“Signing Avatar”… es una tecnología que traduce las palabras habladas o escritas en lenguaje de señas por medio de un personaje digital o avatar.

Tecnologia que traduce las palabras escritas o habladas en Lenguaje de Señas

Tecnología que traduce las palabras escritas o habladas en Lenguaje de Señas http://www.teach-ict.com/news/weekly_news/2007/sep_10_07/_44114777_avatar203.jpg

Es importante que visite el audiólogo de su preferencia para información adicional sobre los equipos de asistencia auditiva y audífonos. Recuerde que no solamente están disponibles los equipos antes mencionados. Si interesa información de otros equipos visite la siguiente página sobre el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico: http://136.145.44.9:8080/pratp

“Para que todo te haga sentido…”

Referencias

1. Flexer, C (1999). Facilitating Hearing And Listening In Young Children. San Diego, California: Singular Publishing Group.

2. Harvey, D (2001). Hearing Aids. New York, NY: Thieme.

3. Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico:  http://www.pratp.upr.edu.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: