AudiBook

Proceso de Amplificación

Proceso de… Amplificación

 

Una vez su audiólogo haya realizado la audiometría, en la cual obtuvo sus niveles de audición, éste puede sugerirle el uso de audífonos para ayudarlo en la amplificación de sonidos.

 

El propósito principal de la amplificación es que la persona pueda percibir los sonidos de su entorno en unos niveles más altos. Las frecuencias que más interés reciben para ser amplificadas son las frecuencias de 2,000 Hz a 4,000 Hz. En estas frecuencias es donde se encuentran la mayoría de los componentes del habla y, a parte de los sonidos de nuestro alrededor, lo que más la persona con pérdida auditiva desea escuchar son las conversaciones con las demás personas.

 

 Speech Banana

Primer paso para comenzar a unir los componentes necesarios para tener como resultado su Audífono.  

 

Tomar una impresión del canal auditivo

La impresión del canal auditivo consta de introducir material de silicón o resina, el cual luego de 10 minutos tomará la forma del canal, lo que a su vez permitirá que el molde quede a la medida personal. Sin embargo, es importante que notifique al audiólogo si usted es alérgico a cualquiera de estas sustancias ya que es contacto directo y podria ocasionarle un espisodio alergico en el área.

 

Para la realización de este proceso el audiólogo realizará los siguientes pasos:

 

El audiólogo revisará que el canal auditivo se encuentre despejado, sin laceraciones y que la membrana timpánica esté intacta, sin perforaciones.

 

Insertará en su canal un protector auditivo conocido como “otoblock”. Se coloca poco a poco, empujándolo con un pequeño “palito” con luz el cual guiará la ruta. El material más común de estos protectores es el algodón, sin embargo, hay “otoblocks” de “foam”. Existen de distintos diámetros y grosor.

 

 Este protector evitará el contacto del material de impresión con la membrana timpánica (“tímpano”), por lo que el profesional debe asegurarse de que el protector que coloca en su canal sea del tamaño adecuado para que el material no lo pase y realice el contacto que se busca evitar. Debe insertarse lo más profundo posible para que el laboratorio que se encarga de crear su molde tenga la mayor información posible sobre la forma anatómica de su canal auditivo.

 

Luego de esto, el audiólogo mezclará el material que haya escogido para realizar la impresión. Una vez mezclado, colocará el mismo en una jeringuilla para colocar el material de una manera precisa en su canal. El material se introduce tanto en el canal como en la oreja

 

Se dejará reposar el material insertado por 10 minutos y luego éste será removido.

 

Una vez removido el material, el audiólogo realizará una inspección otoscópica para verificar que no queden residuos del material en el canal auditivo.

 

Por último, la impresión será enviada al laboratorio donde realizarán el molde con el material escogido

 

** Este proceso se repite 2 veces **

 

Si desea ver como se realiza este proceso mediante láminas, puede presionar el “link” de impressión.

 

Impressión

 

Una vez que su impresión está realizada, el audiólogo escoge el material y  tipo de molde que utilizará para su audífonos. Estos moldes se seleccionan de acuerdo al tipo de pérdida auditiva, a la configuración de su aurícula (“oreja”). Sin embargo, es importante que exprese su sentir hacia el modelo de molde seleccionado.

 

 En relación al material que se use para el molde, es importante que le informe al audiólogo si padece de cualquier alergia en la piel, especialmente al silicón o al acrílico, ya que son los materiales que comúnmente se utilizan para los moldes.

 

Estilos de Molde

Moldes Oclusivos

Los más utilizados son:

“Shell”

Este tipo de molde es recomendado para pérdidas auditivas de moderado a severo, pero el paciente debe tener la capacidad motora para manejarlo.

 

 

“Half Shell”

Este tipo de molde se recomienda para pérdidas auditivas de moderadas a severas. Es una buena selección si el paciente tiene problemas con sus destrezas motoras.

  

 

“Skeleton”

Provee un buen sello y se recomienda para pérdidas auditivas de leves a moderadas

 

 

 

“Canal Lock”

Provee fijación y retención para las aurículas con deformidades. Es recomendado tambien para los niños, ya que es favorable para la textura de su aurrículas.

 

 

Para otros estilos puede visitar:

§  http://emsee.ca/Styles.html

 

Moldes No oclusivos

Este tipo de molde se recomienda para:

Pérdidas auditivas unilaterales.

Para pacientes que tengan problemas en la ventilación en el oído y necesiten aireación en el área del canal.

Para reducir la sensación de oclusión en el oído.

Se recomienda para pérdida auditivas altas

 

Para los distintos modelos no oclusivos presione “Modelos No Oclusivos”

 

 

Modelos No Oclusivos 

 

 

Una vez el audiólogo haya seleccionado lo mejor para su molde, tanto en material como en estilo, y haya revisado que la impresión es la adecuada; se pasa al siguiente paso. Este paso es enviar al laboratorio su impresión con una orden en la cual se especificará los detalles que el audiólogo desea que su molde contenga.

 

Algunos de estos detalles son:

El color que se haya escogido para el material

El largo del canal

El tipo de tubo

El tamaño del “vent” – mayormente se utiliza cuando la pérdida auditiva es en frecuencias altas y las frecuencias bajas están en los rangos de audición normal

Puede pasar de 2 a 3 semanas en lo que llega el molde y es entonces cuando se pasa al próximo paso acoplar el molde al audífono y luego al paciente.

 

Cuando el audífono esté listo para ser utilizado por usted, el audiólogo le ofrecerá una cita en la cual se programará el audífono para que usted obtenga el mayor beneficio del mismo.

 

 

 

Puede ser que, dependiendo de la configuración de su pérdida auditiva, sea elegible para utilizar un audífono “Open-Fit”. estos audífonos son lo último en el mercado y le ofrece la oportunidad al audiologo de tenerlos disponibles en la oficina.

 

La ventaja de la disponibilidad en el leugar es que en la misma cita usted puede salir con su audífono. Lo unico que el audiologo tiene que hacer es buscar que el “tip” (la parte redonde que va en el canal auditivo) que mejor le quede a su configuracion anatómica.

 

Sin embargo es importante que usted recuerde que todo depende de cuan severa o leve sea su pérdida auditiva. No todas las personas tienen la misma configuracion, las mismas necesidades diarias y personales. Por tanto orientese bien con su audiologo primario sobre su elegibilidad para este tipo de audífono.

 

Algunos moelos Open Fit son:

 

Delta: Por Oticon

                                               

Zon: Por Starkey

                                              

Dot: Por GN Resound

 

                                             

Audeo: Por Phonak

                                              

nVe: Por Audina

                                                nVe

Entre muchos otros estilos que puede verificar con su audiólogo o en las páginas de las distintas compañías que ofrecemos en la sección de “Compañía de Audífonos”

Una vez ya decidido los componentes de: molde, tipo de audifono que mejor satisfaga su necesidad autidiva, se pasa al proceso de ajuste o “Fitting”. El proceso no es complicado, se realiza mediante unos programas computarizados, en los cuales usted le indica al audiólogo sus niveles de comodidad y éste va ajustando la ganancia del audífono según lo que usted le está indicando. El proceso puede tomar varios minutos u hora. Debe de tener en cuenta, si es la primera vez que usted utiliza el equipo, puede que requiera una o más visitas al audiologo para que realiza los ajustes a medida que usted vea el acoplo en su vida exteriro y diaria.

 

Referencias:

www.oticon.com

www.audina.net

www.phonak.com

www.starkey.com

www.gnresound.com

http://emsee.ca/Styles.html

http://emsee.ca/GoodImpression.html

http://edschool.csuhayward.edu/departments/ted/instruction/howe/5500/AAL-speechbanana.html

http://www.earmolds.com/nonocc.html

 

 

                                               

Advertisements

1 Response to "Proceso de Amplificación"

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: